ARTE TERAPIA
Desde tiempos inmemorables podemos apreciar como a través del arte se muestra la sanación en las personas. El ser humano siempre ha creado representaciones que permiten significar sus experiencias, procesos vitales y evolución. Arte es la denominación para estas configuraciones.
El Arte terapia, como modalidad terapéutica surge en el siglo XX, recoge la experiencia de psiquiatras como Max Simon en Francia, a fines del siglo XIX, y Hans Prinzhorn en la Alemania del primer cuarto del siglo XX, quienes se preocuparon de la producción plástica de los enfermos mentales, la coleccionaron y estudiaron.
El arte manifiesta las tendencias internas de la sociedad. Los seres humanos pueden plasmar sus experiencias, fomentar la intuición, creatividad y sensorialidad. El arte permite fomentar la expresión personal, las experiencias tienen la posibilidad de ser seleccionadas, variadas y repetidas a voluntad. Es también un espacio propicio para estimular la comunicación consigo mismo/a y los demás.
El Arte Terapia es una especialización que recurre a las artes y las imágenes visuales como a los procesos creativos receptivos, con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal.
Sus Beneficios
Nos permite manifestar diferentes sensaciones, sentimientos, y emociones que son difíciles de expresar verbalmente. Es el proceso de creación artístico y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la relación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra.
La expresión artística nos permite sacar a flote estados negativos, temores, frustraciones, miedos y angustias. Es por esto que debemos decir que la Arte Terapia no está limitada solamente a las personas enfermas, sino a todo aquel que quiera encontrar una paz y un equilibrio interior que le ayude a superar sus traumas espirituales, físicos o profesionales.
Lo verdaderamente importante en la sesión de Arte Terapia es la evolución que hace el paciente durante el proceso creativo, sin importar el resultado estético.
El uso terapéutico del arte también es eficaz en procesos de crecimiento personal y en ámbitos relacionales dentro de las instituciones tales como: empresas, fundaciones, corporaciones, centros educativos, geriátricos, hospitales, casas de acogida, entre otros. Su aplicación abarca todos los ciclos etarios: infancia, adolescencia, adultos y adultos mayores.
El Arte Terapia es una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su primera forma de comunicación, dando la posibilidad de indagar y experimentar nuevas formas de expresión a través de procesos creativos.
Listado de personas que pueden beneficiarse del arte terapéutico:
- Personas con minusvalías.
- Personas que han sufrido un trauma o shock.
- Personas que han estado en una guerra o conflicto armando.
- Personas maltratadas o víctimas de violencia doméstica.
- Enfermos de cáncer u otras enfermedades que obligan a permanecer mucho tiempo en el hospital.
- Personas que por el motivo que sea, se encuentran desubicados, perdidos en la vida, enfadados contra la sociedad, con problemas psicológicos.
- Personas con problemas de comunicación, problemas interpersonales (comunicación con los demás) e intrapersonal (comunicación consigo mismo).
- Personas que sufran de co-dependencia, drogodependencia.
- Personas con depresión y/o ansiedad. También el estrés y otros problemas emocionales.
Comments
Post a Comment